TRADICIONES
El mal de Ojo
Algo realmente en lo que creen la gran mayoría de griegos con firmeza. Todos opinan de formas para quitárselo. “Matiasmenos” es estar bajo sus efectos. Es una energía que nos llega de otros que nos han mirado mal o nos odian. Y lo hacen no siempre a propósito, si no que se puede general incluso sin querer por personas tóxicas de nuestro entorno. Mirar mal tiene una repercusión importante en Grecia.
La gente mayor en los pueblos y Atenas para curar el mal de ojo “escupen” varias veces al suelo (sin saliva) como método para quitar el mal de ojo. Si te ocurre en tu viaje, no te lo tomes a mal. Están ahuyentando la mala suerte a modo de bendición.
Mini Capillas de Carretera
Una de las cosas que primero chocan a aquellos que visitan Grecia y se mueven en coche por las carreteras griegas es la tremenda cantidad de mini capillitas que encontraremos en los bordes de sus carreteras. Muchas veces las encontraremos incluso reunidas. Aparecen por todas partes y tampoco responden a un patrón. Y esta es la razón: Son pequeñas ofrendas religiosas que los griegos pagan de su bolsillo por dos razones. La primera, es a modo de agradecimiento por haber esquivado la muerte en un accidente de coche grave y salvar la vida. La segunda, es a modo recuerdo y no te olvidaremos por no haber esquivado la muerte de algún familiar o ser querido. Un homenaje a esa persona que ya no está. En ocasiones si miramos en su interior podremos encontrar algún mensaje o fotografías de ese ser querido. Esta costumbre se ha convertido en un importante aviso de los puntos más peligrosos de las carreteras griegas. Cuando vemos una capillita ponemos atención y si hay muchas debemos extremar todos nuestros sentidos al volante, ya que seguro se trata de un lugar muy peligroso.
Cuidado con la mano
El Komboloi
Llamémosle juguete que es como un rosario con cuentas sin ser un objeto religioso de ninguna forma. La gente mayor la usaba mientras hacia su vida a modo de entretenimiento o método de rebaja de ansiedad. Hoy en día vuelve a estar de moda entre los jóvenes y será habitual verlo en nuestros pasaos por Grecia. Pero ahora sabremos que no están orando.
Reuniones familiares
Para los griegos es muy importante la familia y los amigos. Procuran juntarse con cualquier excusa para reunirse en casa. También en las tabernas y restaurantes. La hospitalidad en Grecia se llama “Filoxenia”. Los mayores suelen vivir solos o con sus hijos y es raro ver gente mayor en residencias. Las sobremesas son eternas y como los griegos antiguos les gusta filosofar y sobre todo discutir en voz alta.
Comentarios
Publicar un comentario