ORIGENES

 


LA ANTIGUA GRECIA  


La civilización griega surgió hacia el siglo XII a.de C. y terminó sobre el año 146 a. de C.La antigua Grecia se localizaba en la zona oriental del Mediterráneo y fue el resultado de la fusión de distintos pueblos que vivieron en el sur de la península balcánica, las costas de Asia Menor y las islas del mar Egeo.  Todos ellos compartieron una misma lengua, religión, cultura y territorio al que llamaron Hélade. Su origen se remonta al III milenio a.C. cuando se asentaron y crecieron allí unos pueblos que alcanzaron un gran desarrollo debido al comercio marítimo, y que se organizaron en ciudades-estado independientes llamadas poli. Entre las polis más importantes se destacaron Atenas y Esparta. Cada polis tenía su propia legislación y organización interna. Además, las polis disputaban una competición deportiva llamada Juegos Olímpicos, que es un antecedente de las olimpíadas que se disputan en la actualidad.


La geografía de la antigua Grecia condiciona su cultura y formas de vida. Su clima, igual que ahora, era templado con lluvias escasas, vientos
suaves y veranos calurosos. Los ríos eran poco caudalosos y de régimen irregular. Su relieve estaba formado por cadenas montañosas muy cercanas a la costa, lo que daba como resultado un paisaje muy variado con escasas tierras de cultivo.


Cronológicamente corresponde a lo que suele llamarse antigua Grecia, que se subdivide en las siguientes etapas: la Edad Oscura (1100-750 a. C.), la Grecia arcaica (750-480 a. C.), la Grecia clásica (480-323 a. C.) y el período hele
nístico (323-30 a. C.). El comienzo de la civilización griega coincide con el final de la
civilización micénica, que había erigido grandes palacios en la Grecia continental y en islas como Creta, pero dejó repentinamente de existir en torno al 1100 a. C. La civilización griega concluyó cuando los romanos conquistaron Grecia en el siglo II a. C. y anexaron Egipto (último reino independiente gobernado por una dinastía de origen griego) en el año 30 a. C.


La civilización griega se destacó por su arte (escultura, arquitectura, cerámica, teatro, literatura) y por un importante legado filosófico, con pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles. Sus aportes ejercieron influencia sobre el Imperio romano y, posteriormente, sobre los artistas e intelectuales del Renacimiento. Habitualmente se la considera como la base de la cultura occidental, que entre otras cosas adoptó la democracia (sistema de gobierno creado en Atenas).



Comentarios